TRAMA


Categoría: Exhibición.
Locación: Palacio Pereira, Santiago, Chile.
Cliente: Revista Materia.
Año: 2022
Equipo: Alexander Meneses, Camila Sepúlveda, María Paz Ortiz.
Fotografía: Sofía Mackenney.

'El Desenlace de la Forma' emerge como el título de esta exposición, un encargo museográfico de Revista Materia, con el propósito de presentar de manera coherente y evocadora a un grupo de creadores multidisciplinarios. Estos exponen desde la génesis personal y exploratoria hasta la concreción de sus obras de arte y objetos. El escenario fue el Centro Cultural Palacio Pereira, un edificio patrimonial del siglo XIX, restaurado en el año 2019 por los arquitectos Cecilia Puga, Andrea Velasco y Alberto Moletto.

La propuesta ocupa tres espacios distintos en el interior del CCPP: dos salas con vitrinas estáticas y la majestuosa nave central inmersa en ornamentos de la época. A raiz de las diferencias morfológicas y arquitectónicas, surge la pregunta: ¿cómo unificar una exposición que se extiende por tres espacios arquitectónicamente diversos?

Como respuesta se propone una "TRAMA":  un entramado museográfico que se transforma en el hilo conductor que nos guía visualmente entre formas y contenidos. La malla de acero galvanizado y los listones de madera constituyen los materiales de esta trama, materiales elegidos por su simplicidad y autenticidad, ejemplificando la belleza en lo básico.

La exhibición se presenta como un recorrido sin jerarquías predefinidas, liberando al visitante para explorar según su propio instinto, sin un comienzo o final.


Vitrinas: Encuentro de Historia y Vanguardia

Las salas Oriente y Poniente albergan la exposición de los procesos creativos de los artistas. Un nexo entre arquitectura contemporánea y herencia arquitectónica del siglo XIX, donde los pisos de madera restaurados, la luz natural regulada y la iluminación direccionable coexisten. Dadas las dimensiones dispares de las vitrinas, se propone una modulación adaptable para un despliegue efectivo en ambos espacios. La malla de acero, pintada en negro, descansa a 12 cm de la pared trasera, generando una profundidad que evoca las sombras de la trama. Elementos comunes como cintas de doble contacto, clips y amarracables sostienen los objetos expuestos, fomentando la conexión de los materiales comúnmente utilizados en el proceso creativo.


Nave Central: Un Diálogo de Épocas

La antigua nave central del palacio, que alguna vez fue el patio interior que simulaba ser un  invernadero de estructuras metálicas, ahora alberga las obras culminantes de la exhibición. Aquí, la "TRAMA" cobra vida con un entramado tridimensional: una estructura de pino de 2x2 pulgadas se integra armoniosamente con los ornamentos y alturas del edificio patrimonial. En esta mixtura de épocas, fragmentos de mármol reciclados se alzan como un recordatorio del estilo aristocrático. Cada pieza, seleccionada minuciosamente, se presenta en su forma natural, hablando de su historia única. Esta fusión entre lo antiguo y lo contemporáneo personifica la narrativa que desemboca en una sinfonía visual en el espacio, un desenlace en forma."